IMPRESS 2: Metrología para Emisiones de Gases Contaminantes

IMPRESS 2: Mediciones de contaminantes estandarizadas para cumplir los actuales y futuros requerimientos en las regulaciones de calidad del aire 2

Dentro de las principales preocupaciones que tienen tanto las empresas como las industrias cuyos procesos de fabricación implican la emisión de gases a la atmosfera terrestre está la necesidad de definir un esquema robusto de metrología que permita establecer métodos de mediciones estándar para controlar las emisiones de sustancias contaminantes al ambiente. Este tema está vinculado a la definición de los cada vez más rigurosos Valores Límites de Emisión (ELVs) para los principales contaminantes del aire establecidos por las normativas europeas que buscan reducir las cifras de muertes prematuras y de dinero malgastado atribuidos a este efecto indeseable. El proyecto IMPRESS 2 aborda este reto ambiental proponiendo métodos de medida innovadores para nuevas sustancias (como por ejemplo amoniaco, formaldehido, materia particulada, fluoruro de hidrógeno y otros gases de efecto invernadero) desarrollando de esa forma técnicas futuras para la estricta legislación venidera.

Este proyecto está financiado por el programa de metrología europeo para la innovación y la investigación de EURAMET (EMPIR) y, aparte de contar con algunos de los más prestigiosos institutos de metrología europeos dentro de sus socios, reconocidos institutos de investigación ambiental también hacen parte del proyecto. El alcance de las emisiones que se pretende abarcar dentro del proyecto va desde procesos a gran escala, como centrales eléctricas, hasta calderas domésticas que emplean combustibles como la leña. En relación con los principales procesos industriales mencionados anteriormente existen problemas de consideración en sus capacidades de medida que les permitan cumplir sus responsabilidades legales y aplicar los ELV mediante Métodos de Referencia Estándar (SRM). Por otra parte, dichos SRM no existen para muchas sustancias contaminantes producto de pequeñas calderas que emplean biomasa y se carece de información que permita identificar y cuantificar las fugas de gases en instalaciones de tuberías.

La asociación europea de institutos nacionales de metrología (EURAMET) es una iniciativa europea de metrología enfocada en coordinar actividades de I+D que faciliten una integración cercana entre iniciativas de investigación nacionales. Está integrada en el programa marco de la UE para la investigación y la innovación, Horizon 2020. EMPIR aspira a unificar esfuerzos entre los institutos de metrología europeos y las universidades, las empresas y los centros de investigación. En este caso, el LIR-UC3M participa en este consorcio junto con el Centro Español de Metrología (CEM).

En este proyecto el LIR-UC3M tiene un papel destacado dentro del paquete de trabajo (WP) 2: “Medida de emisiones producto de la combustión de biomasa”. El objetivo de este WP es realizar la evaluación y validación de métodos de medida para un amplio rango de contaminantes que permita la caracterización de emisiones procedentes de combustiones de biomasa que involucren o no el uso de madera. En concreto, el LIR-UC3M investigará el uso de técnicas hiperespectrales para la detección y cuantificación a distancia de gases contaminantes seleccionados utilizando el sistema de imagen hiperespectral FTIR disponible en el laboratorio junto a las robustas etapas de procesado posteriores.