INNPACTO: Detección Emisiones del Tráfico

innpacto3

INNPACTO: Sistema Multicarril de Detección de las Emisiones del Tráfico Circulante

En el marco de este proyecto, el LIR-InfraRed LAB de la UC3M ha aplicado su conocimiento en detección de gases tóxicos en el desarrollo de un prototipo para la medida de la emisión de gases de los vehículos en una vía multicarril. Proyecto Financiado por el MINECO, IPT-310000-2010-031

El objetivo de INNPACTO 2010-2013  fue el desarrollo de un sistema de Gestión Global del Tráfico para controlar su impacto en las áreas donde más influye: medio ambiente, eficiencia energética (consumo de combustible) y seguridad vial. La participación del LIR-InfraRed LAB residía en aplicar su conocimiento en detección de gases tóxicos para el desarrollo de un prototipo, con el que medir las emisiones de los vehículos en una vía multicarril.

mineco

IPT-31000-2010-031

El sistema propuesto implica:

  • Crear un sistema multi-carril de gestión del tráfico basado en la toma de datos empíricos en tiempo real (intensidad, condiciones meteorológicas, emisiones y consumos asociados a placa de matrícula).
  • Conocer qué vehículos emiten más (grandes emisores) y crear políticas concretas con base en su identificación.
  • Reducir las emisiones del tráfico (CO2, CO, NOx, HC, PM) y aumentar la eficiencia energética (un ahorro de emisiones supone siempre menor consumo).

El prototipo desarrollado por el LIR-Infrared LAB está basado en una cámara infrarroja dotada con una rueda portafiltros, adecuadamente diseñada para la determinación de la concentración de los gases de interés. La base de este sistema es que los gases tiene una firma de emisión en infrarrojo que permite ser detectados a distancia. En concreto, sistema ha sido validado para la medida de CO2 y CO.

Innpacto