EMPRESS 2: Metrología para temperatura en llamas

EMPRESS 2: Mejorando la eficiencia de los procesos mediante la mejora de las medidas de la temperatura 2

La eficiencia de procesos de fabricación de alto valor está íntimamente ligado a una medida de la temperatura precisa y trazable, pues algunos de estos procesos necesitan ser controlados de manera fiable a temperaturas tan altas como 2000°C. Los métodos de medida actuales para altas temperaturas usados en la industria bien presentan derivas e importantes incertidumbres en la medida. La mejora en la calidad de las mediciones puede conducir a garantizar la consistencia de un producto, perfeccionar la fiabilidad de un sensor o incrementar la eficiencia energética, reduciendo de esta forma costos para los fabricantes. Este proyecto EMPRESS 2 busca mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación de alto valor añadido abordando cuatro retos actuales de la termometría donde es más necesario lograr avances: Sondas para la medida de temperatura superficial por contacto, termopares, termometría de combustión y fibras ópticas.

El proyecto, financiado por el programa de metrología europeo para la innovación y la investigación de EURAMET (EMPIR), se caracteriza por llevar a cabo ensayos directamente dentro de los procesos industriales de interés con el fin de desarrollar novedosas técnicas de calibración que permitan solucionar problemas en entornos punteros de manufactura, mediante la introducción de trazabilidad in situ acorde a la escala internacional de temperatura de 1990 (ITS-90).

La asociación europea de institutos nacionales de metrología (EURAMET) es una iniciativa europea de metrología enfocada en coordinar actividades de I+D que faciliten una integración cercana entre iniciativas de investigación nacionales. Está integrada en el programa marco de la UE para la investigación y la innovación, Horizon 2020. EMPIR aspira a unificar esfuerzos entre los institutos de metrología europeos y las universidades, las empresas y los centros de investigación. En este caso, el LIR-UC3M participa en este consorcio junto con el Centro Español de Metrología (CEM)

Figura. Izquierda, TELOPS sistema de imagen hiperespectral mediante tecnología FTIR.
Derecha, La llama estándar del NPL en las instalaciones del LIR-UC3M.

Después del éxito del anterior proyecto EMPRESS, el LIR-UC3M mantiene un papel importante dentro de esta segunda etapa formando parte del paquete de trabajo (WP) 3: “Demostración de un estándar de referencia en combustión validado in situ”. El objetivo de este WP es probar el uso de la llama de referencia estándar, utilizada en el proyecto EMPRESS, para el desarrollo de un sistema óptico infrarrojo asequible que permita mejorar la precisión en la medida de altas temperaturas. El LIR-UC3M elaborará una cámara infrarroja multiespectral, basada en filtros ópticos, cuyo costo será menor en comparación con otros sistemas convencionales de imagen infrarroja sin comprometer la precisión recomendable de medida.