Existen diversas herramientas basadas en ciencia y tecnología IR que son de gran utilidad para mejorar el rendimiento de las infraestructuras de energía renovable:
Medida precisa a distancia de temperatura
La radiación térmica que emiten los cuerpos es mensurable en el rango de espectro infrarrojo. Mediante cámaras termográficas calibradas para tal efecto, la temperatura de un cuerpo dado puede medirse desde cientos de metros de distancia.
Invisible al ojo humano, esta radiación no lo sería para las cámaras infrarrojas que utilizan la energía emitida por el propio objeto (detección pasiva) y no necesitan de iluminación externa.
El uso de la tecnología infrarroja para la medición de temperatura es una técnica ampliamente extendida. Pero su aplicación a larga distancia requiere de la participación de técnicos especializados en calibración de lentes y tecnología infrarroja. Por eso, su aplicación sería altamente innovadora dada la complejidad de su puesta en práctica. Por ejemplo, medición de la temperatura exacta del receptor central de una planta termosolar.
Detección de defectos en paneles solares mediante imagen IR
Una de los mayores inconvenientes acerca del uso de técnicas de Análisis no Destructivo IR en paneles solares es el encapsulado, pues las técnicas IR ante el cristal protector dan resultados borrosos y difíciles de interpretar.
Investigadores del LIR-Infrared LAB trabajan en el uso de termografia Lock-in para ver a través del cristal protector y realizar controles de calidad in situ, detectando datos y fallos en los módulos de los paneles. Esta técnica puede realizarse de noche, sin interrumpir los ciclos de producción de energía.
Detección de defectos en las palas de aerogeneradores
El LIR-Infrared LAB posee una amplia experiencia en el Análisis no Destructivo de materiales compuestos. Gracias a estas técnicas se pueden detectar daños e imperfecciones que impiden el funcionamiento eficiente, cuando aparentemente no hay nada.
Estas técnicas son realmente útiles para examinar las palas de los aerogeneradores, sin necesidad de desmontaje ni detener procesos.