La espectroscopia IR permite estudiar prácticamente cualquier materia con independencia del estado en que se encuentre: líquidos, disoluciones, pastas, polvos, fibras, films, gases o superficies son algunos ejemplos.
La interacción de la radiación infrarroja con la materia provoca en ésta alguna alteración. El espectro IR se obtiene al pasar radiación a través de una muestra y determinar que fracción de esta radiación incidente ha sido absorbida. Este funciona a modo de “firma espectral”, siendo única y característica.
Así, un análisis espectral IR con la suficiente resolución (< nm) puede determinar la estructura vibro/rotacional de las moléculas, el tipo y la concentración de la sustancia con la que la radiación IR interacciona.
Formar imagen IR de un objeto sobre un plano focal es otra de las capacidades de la radiación IR que proporciona el contraste, no sólo de luz reflejada, sino también de la emitida por el objeto. La combinación de ambas técnicas da lugar a la Imagen Espectral, una de cuyas características fundamentales es la gran cantidad de datos a procesar y por lo tanto el tiempo de procesado para la toma de decisión.
El LIR-InfraRed Lab trabaja en aplicar la Imagen Espectral en:
- Teledetección y análisis de especies gaseosas, tanto de procesos de combustión como de otros.
- Localización precoz de riesgo de incendios forestales
- Detección de amenazas en entornos complejos
- Visualización de gases en el infrarrojo
- Mediciones atmosféricas
- Aplicaciones de la imagen infrarroja en biomedicina