RIO: Radar Infrarrojo Óptico para la detección a distancia de vehículos con exceso de emisiones
RIO se compone de un dispositivo que detecta a distancia, y sobre vehículos al paso, las sustancias contaminantes que estos emiten. De forma análoga a un radar de velocidad convencional, sería posible asignar a cada vehículo en particular los niveles de contaminación que éste expulsa a la atmósfera.
Como principio de detección, el dispositivo se basa en la propiedad según la cual los compuestos gaseosos absorben radiación en determinadas longitudes de onda del espectro electromagnético. Dichas bandas de absorción son denominadas firma espectral del gas en cuestión, y están habitualmente presentes en las regiones correspondientes al espectro infrarrojo y ultravioleta. Es por esto que la mayor parte de gases son, en general, invisibles al ojo humano.
El principio descrito es explotado mediante un sistema de imagen multiespectral, capaz de seleccionar de forma adecuada los gases de mayor interés (monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno). Éste es capaz de proveer la concentración de dichos contaminantes normalizada a los niveles de emisión de dióxido de carbono, de forma que permite identificar deficiencias en el proceso de combustión responsable de ocasionar grandes niveles de contaminación.
La detección de partículas se lleva a cabo por un principio similar, seleccionando las longitudes de onda más adecuadas para la absorción de aquellas partículas cuyo diámetro se considere de mayor interés (NOx, PM2.5, PM10, etc).
Figura. A la izquierda, ilustración del principio de funcionamiento del sistema RIO para la detección de vehículos al paso.
A la derecha, configuración del sistema para la medida pasiva sobre pórticos instrumentados, posibilitando la detección multicarril.
El prototipo operativo RIO parte de la línea de investigación en espectrorradiometría de gases del Laboratorio de Infrarrojo de la Universidad Carlos III y se ha afianzado con la consecución de varios proyectos y desarrollos, el más importante de ellos el financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que culminó con un prototipo capaz de detectar grandes contaminantes en función de los ratios de emisiones referidos al dióxido de carbono (IPT-310000-2010-031).
A su vez, la investigación y desarrollos realizados en este campo han generado la patente española P2012322013 «Método y dispositivo para la detección y medida de la concentración de gases» de la UC3M. La cual contempla una particularización de la tecnología de imagen multiespectral, aplicada a la detección de contaminantes por el procedimiento descrito.
El sistema propuesto se compone de un dispositivo que detecta a distancia, y sobre vehículos al paso, las sustancias contaminantes que estos emiten. De forma análoga a un radar de velocidad convencional, sería posible asignar a cada vehículo en particular los niveles de contaminación que éste expulsa a la atmósfera.