Fuego ´10, Modelos predictivos del comportamiento de CFRP bajo carga de fuego

Desarrollo y validación de modelos predictivos del comportamiento de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono bajo carga de fuego

Debido a su bajo peso y alta resistencia mecánica, los materiales compuestos reforzados con fibra de carbono son cada vez más utilizados en la industria aeroespacial. Debido a las altas prestaciones en seguridad y fiabilidad que tiene que cumplir cualquier componente de las aeronaves, estos materiales deben superar pruebas muy exigentes en todos los ámbitos, siendo la resistencia al fuego uno de ellos.

Hoy en día el conocimiento del comportamiento de estos materiales bajo carga de fuego se limita a la aplicación de una llama sobre una muestra y ver si dicha muestra es atravesada o no por la llama. Por este motivo resulta de gran interés para la industria aeronáutica una visión diferente y más exhaustiva del comportamiento de estos materiales frente al fuego.

Por ello el Laboratorio de Infrarrojos de la Universidad Carlos III de Madrid (LIR-InfraRed Lab de la UC3M) en colaboración con Airbus Military está desarrollando, a partir de medidas empíricas, modelos predictivos del comportamiento de materiales compuestos de fibra de carbono bajo carga de fuego. Además, gracias a la gran inversión en instrumentación para análisis infrarrojo no invasivo que se ha realizado en los últimos años en el LIR se pueden validar todos los resultados obtenidos.

El objetivo es poder desarrollar una herramienta fiable que permita la evaluación del comportamiento de estos materiales en condiciones de fuego para su mejora en función de las características requeridas en cada aplicación concreta.