El objetivo de Clean Sky 2 es ofrecer una demostración a escala real en vuelo de nuevas arquitecturas y configuraciones para permitir cambios graduales en el rendimiento medioambiental y económico y aportar beneficios de competitividad cruciales a la industria europea. Los objetivos a nivel de aeronave de ecologización, mejora de la movilidad, cumplimiento de los futuros requisitos del mercado y contribución al crecimiento no pueden cumplirse sin un fuerte progreso en el fuselaje. En cuanto a la ecologización, por ejemplo, los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 y de ruido del FP2050 pueden depender entre un 30 y un 50% del progreso en el fuselaje.
El calor y el fuego causan más daños en los materiales compuestos que en los materiales metálicos. Con el fin de mejorar el comportamiento actual de los materiales compuestos basados en epoxi bajo afección térmica, se va a abordar una nueva alternativa: los compuestos termoplásticos. Además, el sector está haciendo una transición hacia una aeronave más eficiente, aumentando la resistencia térmica de las estructuras así como reduciendo el número de fuentes de calor y fuego.
Por lo tanto, hay varias razones detrás del drástico cambio del aluminio y acero por los materiales compuestos: reducción de peso, mejor economía de combustible y menores costos de operación, reducción de emisiones, resistencia a la corrosión y a la fatiga o, en algunos casos, resistencia a la llama. El marco de este tema es el paquete de trabajo de ITD AIRFRAME B-2.1 y B-2.2 cuyo objetivo es lograr estructuras más ligeras y rentables. En esta línea, la tendencia actual a nivel de A/C es aumentar la contribución estructural de los materiales compuestos más eficientes sustituyendo las estructuras metálicas, desarrollando fuselajes con un uso optimizado del volumen y minimizando el peso, coste e impacto ambiental.
HITCOMP también pretende establecer una metodología innovadora que permita una caracterización asequible de los termoplásticos y la predicción de su comportamiento y resistencia cuando son sometidos a fuego o eventos de alta temperatura y a carga mecánica. Para ello, se desarrollará un modelo termomecánico basado en FEM que permita una innovadora caracterización «virtual» de las muestras. También se desarrollará un innovador laboratorio de ensayos basado en dos cámaras de infrarrojos co-registradas. Este laboratorio permitirá realizar mediciones precisas y no intrusivas de la temperatura real de ambos lados de las muestras durante los ensayos de fuego y para el ajuste y validación del modelo.
LIR-Infrared Lab está involucrado en el proyecto HITCOMP con papel de coordinador del proyecto y a cargo de la caracterización térmica de los compuestos termoplásticos. Otras dos empresas están involucradas en el proyecto: Sensia Solutions a cargo del sistema de imágenes y adquisiciones infrarrojas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) a cargo de la fabricación de materiales y la caracterización mecánica.