Los sistemas de imagen infrarroja permiten detectar a distancia gases contaminantes arrojados a la atmósfera, sea cual sea su procedencia.
Las industrias son uno de los principales causantes de contaminación medioambiental debido a los procesos industriales de combustión, que generan emisiones de SO2, CO, CO2, HCs . Los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que provocan la presencia de estos gases han de ser reducidos al mínimo.
Creciente preocupación medioambiental, legislaciones más restrictivas, riesgos para la salud del operario, pérdidas económicas por insuficiencia energéticas, son algunos de los factores que apuntan la necesidad de avanzar en el desarrollo de tecnologías capaces de monitorizar con eficiencia entornos industriales. El LIR-InfraRed LAB propone desarrollar instrumentos basados en sensores multi e hiperespectrales, espectroradiómetros de imagen y FTIR para la Detección a distancia de gases tóxicos y de interés medioambiental producidos en instalaciones y conductos industriales.
Todos los gases de moléculas polares emiten y absorben en frecuencias diferenciadas y características del espectro infrarrojo; dos gases nunca compartirán espectro si tienen distinta composición. Se logra así, mediante el procesado especifico de imágenes infrarrojas, la localización de emisiones de gases de interés de otra forma indetectables. Además, el espectro de absorción y emisión proporciona información característica de otros aspectos del gas, como son la concentración y la temperatura, necesaria para valorar el peligro real de la fuga.
El know-how de este tipo de aplicaciones (teledetección de nubes tóxicas, fugas de gases, seguridad perimetral para gases, etc.) se basa en un conocimiento profundo de las bases científicas y tecnológicas involucradas. Ante cada caso concreto, es necesario resolver el problema ad-hoc para diseñar y definir el sensor más adecuado.
El resultado esperado es proporcionar un sistema muy fiable de detección de gases a distancia en sectores como el petroquímico, energético, etc. Sistemas de monitorización permanente de Áreas críticas junto con sistemas portátiles para inspecciones puntuales.